¿Te preguntas qué comer en Boston durante tu primer viaje a la ciudad cuna de la libertad de los Estados Unidos? Sigue leyendo para descubrir las 7 comidas favoritas de Boston que deberías probar… ¡Y cada una de estas comidas tradicionales de Boston tiene una historia que contar sobre el origen de su sabor!
Características de la cocina tradicional de Boston y Nueva Inglaterra
La comida de Boston tiene sus raíces en la cocina tradicional inglesa y en las comidas con las que se alimentaban los pueblos nativos que vivían en Nueva Inglaterra a la llegada de los colonizadores.
La cercanía al mar de la ciudad, situada frente al Atlántico norte, fue un factor determinante. Por eso, la comida típica de Boston ofrece hoy una amplia gama de comidas a base de peces y mariscos, tales como los rollos de langosta (Lobster Roll), la sopa de almejas (Clam Chowder) y el pescado con papas fritas (fish and chips).
De igual modo, dado que Boston ha sido una puerta de entrada para migrantes de diversas naciones, la ciudad ha incorporado platos de la cocina irlandesa, francesa, Italiana y de otros países a su tradición culinaria.
Los mejores lugares donde encontrar la comida típica de Boston Massachusetts
A cada paso encontrarás oportunidades para probar las comidas típicas de Boston, ya que muchos restaurantes de la ciudad estos apetitosos platos. Algunos de los barrios de Boston, como North End, South End y Chinatown, son algunos ejemplos de lugares donde degustar los platos típicos de la ciudad. En estos puntos se encuentran restaurantes y establecimientos de comida que se especializan en uno o más de estos platos tradicionales.
Abajo te compartimos la lista de comidas de Boston y los sitios donde conseguir las versiones más populares. Sin embargo, no solo los turistas buscan disfrutar de estas especialidades gastronómicas, sino que también los locales los consumen durante todo el año.
Las comidas de Boston más populares
1. Boston Lobster Roll – Sándwich de Langosta
Comidas tradicionales de Boston Rollo de Langosta Lobster Roll (Row 34)
En Boston, el Lobster Roll es su comida típica por excelencia. Este clásico sandwich de langosta representa la prueba más evidente del amor entre Boston y toda Nueva Inglaterra por los productos del mar, y una consecuencia natural de la privilegiada ubicación de Boston frente al Atlántico.
Existen diversos sitios donde probar un Lobster Roll en Boston, y cada establecimiento se esfuerza por ofrecer lo mejor. Además, cada sitio busca enriquecer el prestigioso plato, a través de la variación del tipo de pan, la elección de la técnica de cocción de la langosta y su sazón, etc. Sin embargo, todas estas opciones son alternativas válidas del tradicional Lobster Roll.
¿Cómo comer un Lobster Roll? En primer lugar, intentando evitar cualquier cosa que cambie la dulzura natural y la frescura de la carne de langosta. Para disfrutar de la langosta, necesitas simplemente un poco de limón y algo de manteca derretida. Algunas personas también gustan de añadirle cebolla o mayonesa.
¿Dónde comer un buen Lobster Roll? Existen una serie de pequeños restaurantes y establecimientos de comida en la zona del puerto. Estos puntos son conocidos por tener una ubicación cercana a donde se pesca de langosta todos los días, lo cual garantiza la frescura del producto. Si vas al puerto, vas a sentir, aquí y allá, el sabor salobre del aire marino mezclado con ese aroma inconfundible de los frutos de mar.
Comer un Lobster Roll te ayudará a comprender por qué un producto tan simple se ha convertido en una verdadera leyenda de Boston.
¿Dónde comer el mejor Lobster Roll de Boston?
Row 34
383 Congress St Fort Point, MA 02210
El inigualable rollo de Langosta Cremoso de Row 34 es el resultado de la fresca carne de langosta cocida al vapor y servida con una deliciosa mantequilla derretida. Con un ligero sabor a pepinillos picantes, se sirve en un pan tradicional, previamente tostado con mantequilla.
B&G Oysters
550 Tremont Street, Boston, MA
Durante su visita a B&G Oysters, ubicado en South End, encontrará una de las mejores versiones de Lobster Roll. La langosta se sirve en un bollo tostado, junto con una mayonesa de limón y apio. B&G Oysters es un paraíso para los amantes de los frutos del mar y dispone de un patio para cenar al aire libre, en uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad.
2. Baked Beans – Alubias Horneadas
Los ricos y apetitosos frijoles de Boston son cocinados al horno a temperatura baja y lentamente. A los frijoles blancos se les agrega tocino o cerdo salado, melaza y azúcar morena, lo que la convierte en una comida sustanciosa para una ciudad donde los inviernos son prolongados y se requieren las calorías de un plato como este.
Este alimento era consumido por los nativos americanos que residían en Nueva Inglaterra antes de la llegada de los colonos. Los frijoles horneados fueron adoptados con rapidez por los recién llegados debido a que muchos de los ingredientes eran originarios de la zona y eran fáciles de obtener.
Además, se comenzó a usar melaza, un producto derivado de la caña de azúcar, que en Boston abundaba debido a que se usaba para la elaboración de ron. Esto hizo que hacer frijoles con melaza fuera más fácil y barato.
Los colonos popularizaron este plato convirtiendolo en un clásico de los domingos, donde lo consumían frecuentemente después de asistir a la iglesia. Los frijoles se preparaban los sábados por la noche y se los dejaba hornear lentamente durante toda la noche en un horno de ladrillos que había sido calentado previamente.
Tan popular se hicieron los frijoles horneados de Boston, que a la ciudad se la comenzó a llamar coloquialmente «Beantown», que en español se traduce “la ciudad de los frijoles”.
Lugares populares en Boston para comer Baked Beans:
Bostonia Public House
131 State Street, Boston, MA
Frijoles blancos, azúcar morena, melaza y algunas especias forman parte de la receta básica de los frijoles horneados en melaza de Bostonia Public House. El secreto para hacer estos increíbles frijoles horneados en Bostonia era un método de cocción lenta en unos hornos holandeses de hierro fundido, famosos en aquellos tiempos. Finalmente, un toque de jamón ahumado le daban a estos frijoles horneados su característico sabor.
3. Clam Chowder – Sopa de Almejas
La New England Clam Chowder es una sopa a base de almejas que se sirve caliente en una cazuela con pan agrio al fondo. Las almejas se preparan con cebolla, tocino, leche y papas y una base de condimentos. ¿Es igual a la Manhattan Clam Chowder? No, porque la sopa de almejas de Manhattan tiene un sabor a tomate, mientras que la sopa de almejas de Nueva Inglaterra es espesa, cremosa y de color blanco lechoso. En mi opinión, el parecido se debe a que ambas sopas tienen un sabor ligeramente dulce debido a las almejas, pero no más que eso. Se diferencian de manera evidente en el color, ya que una es rojiza y la otra blanca, y también en que la de Nueva Inglaterra es bien cremosa. Si tengo que elegir, prefiero la sopa cremosa de Boston o Nueva Inglaterra, que es lo mismo.
La sopa de almejas de Nueva Inglaterra tiene raíces profundas en la historia estadounidense. La sopa Clam Chowder ya se encontraba presente en el menú del establecimiento The Union Oyster House en el año 1826. Este restaurante sigue funcionando, lo que lo hace el restaurante más antiguo de Estados Unidos. Union Oyster House está situada en la zona de Freedom Trail, cerca de Faneuil Hall.
En Boston se organiza cada año el Chowderfest, un evento gratuito con numerosos restaurantes participantes que sirven su mejor versión del icónico caldo de mariscos de Nueva Inglaterra con la esperanza de ser elegidos como favoritos.
¿Dónde comer la mejore sopa Clam Chowder de Boston?
Atlantic Fish Co.
761 Boylston Street, Boston, MA
La sopa de Atlantic Fish Co. tiene una gran consistencia, es espectacularmente cremosa y puedes disfrutarla en una taza regular o en un tazón de pan. Todo el menú de Atlantic Fish Company cambia todos a diario para reflejar la pesca del día porque cualquier marisco que se consiga aquí será el más fresco de los frescos. Y la sopa de almejas no es una excepción, un verdadero placer para los entusiastas de los mariscos.
4. Fish and Chips – Pescado y Papas Fritas
Simple y apetitosa, esta receta compuesta por algún pescado blanco y consistente, como el bacalao, el eglefino o el abadejo. Los filetes se sumergen en una mezcla de harina, cerveza negra y agua con gas, lo que garantiza un pescado frito, liviano y crujiente. Las papas de este plato son conocidas como Chips, que es el término británico (en inglés) para las papas fritas.
Este plato originario de las islas británicas arribó a América en la época de la colonia. Esta comida, que siempre era muy popular en Gran Bretaña e Irlanda, se desparramó con pocos cambios en las colonias americanas hasta hoy.
¿Dónde comer los mejores Fish and Chips de Boston?
The Druid
Inman Square 1357 Cambridge Street Cambridge, MA, 02139
Los Fish and Chips de Druid tienen papas fritas cortadas a mano y grandes trozos de bacalao ligeramente rebozados pero bien sazonados. Vienen con salsa tártara casera que los coloca en el panteón de los mejores alimentos locales.
Saltie Girl
279 Dartmouth St, Boston, MA 02116
Recomendamos los Mini Fish and Chips de Saltie Girl, que vienen con decentes porciones, pescado bien sazonado y una riquísima salsa tártara hecha en casa y que muestra una textura cremosa y brillante.
The Dubliner
2 Center Plaza, Boston, MA
Ubicado en el centro de Boston, los Fish and Chips de Dubliner son casi la perfección. Este pub y restaurante irlandés, inaugurado en 2022 y ubicado frente al Ayuntamiento de Boston, ofrecen un gran filete de eglefino rodeado de una corteza crujiente y sazonada, y una salsa tártara de hierbas. Las papas fritas vienen acompañadas con una salsa de curri ligeramente dulce. Algunas verduras completan el plato.
5. Boston Brownies – Pastel de Chocolate
Este pastel es un pastel cremoso hecho con chocolate y nueces que los bostonianos usan para acompañar su café. Se sirve caliente y también puede acompañarse con helado de vainilla y crema chantillí casera.
El sabor del brownie es muy intenso, y el consumirlo es una experiencia memorable para aquellos que visitan Boston. El resultado final es un postre perfecto que equilibra lo dulce de lo agridulce, ni demasiado amargo ni demasiado dulce. ¡De verdad, maravilloso!
Existen numerosas recetas para preparar los brownies en casa, pero si estás buscando que la magia del chocolate de Boston te atrape ¡Deja que la manejen los pasteleros profesionales! A continuación te compartimos una serie de lugares de la ciudad donde podrás disfrutar de este rico capricho.
Lugares donde probar los brownies de chocolate de Boston
Flour Bakery
Sucursal Beacon Hill – 209 Cambridge St, Boston, MA
No te pierdas los super Brownies de Chocolate libres de gluten de Flour Bakery. No extrañarás la harina en estos brownies que están disponibles en las tiendas de Flour Bakery y que también se envían a todo el país desde su tienda en línea.
6. Boston Cream Pie – Pastel de Crema
Este pastel clásico combina tres componentes simples para hacer un postre fabuloso; Bizcocho húmedo y delicado de vainilla relleno con una sedosa crema pastelera de vainilla y cubierto con una suculenta capa de chocolate. El postre recibió su nombre porque los pasteles y las tartas se cocinaban en la misma sartén y la gente usaba las mismas palabras para describirlos. A fines del siglo XIX, la gente llamaba a este tipo de pastel diferentes nombres como “pastel de crema”, “pastel de crema de chocolate” o “pastel de crema pastelera”.
Bova Bakery
134 Salem Street, Boston, MA
De propiedad familiar, Bova’s Bakery es la principal panadería del North End de Boston. Durante más de ochenta años ha ofrecido una amplia variedad de especialidades italianas en galletas, cannolis, pasteles y tartas. Los pasteles de Bova Bakery incluyen pasteles de manzana, calabaza y arándanos, así como pasteles de temporada.
7. Boston Canolis
El cannoli es un pequeño pastel italiano que está compuesto por una deliciosa cáscara tubular de hojaldre frita y rellena con crema. El relleno tradicionalmente consiste en queso ricota, pero en algún momento verás cannoli rellenos con crema pastelera de vainilla o crema batida. A veces, los bordes de la cubierta se sumergen en chocolate. Se suele empolvorarse los extremos con frutas secas picadas como almendras o pistachos.
Aunque la masa es tan pequeña como para comerla con las manos, muchos usan un tenedor, ya que las cáscaras crujientes se rompen bajo la presión. ¿Sabía que los cannolis se encuentran entre los postres más solicitados de Boston?
Además, un verdadero bostoniano tiene definido cuál es el mejor cannoli de la ciudad, y las opiniones se dividen entre dos rivales de toda la vida. La rivalidad entre Modern Pastry y Mike’s Pastry es considerada una de las más divertidas de los Estados Unidos.
Los mejores canolis de Boston
Modern Pastry
257 & 263 Hanover St. Boston, MA
En Modern Pastry puedes crear tus propios canolis. Puedes elegir el caparazón y el relleno, y agregue las cremas y adiciones que te interesen. Las cubiertas de los cannolis de Modern Pastry son más pequeñas y delgadas que las de otras panaderías.
Mike’s Pastry
300 Hanover St, Boston, MA
Los cannolis de Mike’s Pastry tienen la cubierta de hojaldre consistentemente grueso y un relleno perfecto. Mike’s ha estado presente en North End desde 1946 y manteniendo la reputación como «el hogar de los cannoli». Se puede elegir entre diferentes rellenos y sabores como tradicional, mantequilla de maní, pistacho, bañado en chocolate, limoncello y más.