Sitio de la Masacre de Boston

El sitio de la Masacre de Boston es un lugar importante en la historia de los Estados Unidos y uno de los lugares más visitados de la ciudad. Este hecho, ocurrido en 1770 cuando soldados ingleses mataron a cinco civiles e hirieron a otros, fue uno de los hitos que decidieron el comienzo de la guerra de la independencia de los Estados Unidos.

Sitio de la Masacre de Boston, 5 de marzo de 1770

Antecedentes de la Masacre de Boston

A mediados de 1700 los colonos americanos eran todavía súbditos leales de la corona inglesa. Pero décadas después la la situación sería radicalmente diferente.

Cuando la corona británica decidió cubrir los cuantiosos costos de su guerra contra los franceses con nuevos impuestos y prohibiciones a sus colonias americanas se generó malestar y mal humor entre los colonos.

Por eso, en 1768 las tropas británicas se habían instalado en Boston con el fin de proteger y apoyar los intereses de la corona británica. Esta nueva situación generó tensas relaciones con la población ya que los colonos sentían que su ciudad, de 16.000 habitantes en aquel entonces, había sido invadida por estos casi 2000 soldados.

¿Qué fue la Masacre de Boston?

La Masacre de Boston ocurrió el 5 de marzo de 1770 y fue uno de los eventos detonantes para el inicio de la Revolución Americana.

Un centinela británico estaba siendo objeto de burlas por una multitud que lo insultaban y le lanzaban bolas de nieve, piedras y otros objetos, por lo que un en escuadrón de soldados británicos acudió en su ayuda.

Los soldados fueron recibidos en forma agresiva, y uno de los soldados disparó su arma contra el grupo que protestaba. Sin esperar órdenes, otros soldados también dispararon sus mosquetes contra la multitud.

Como consecuencia de la refriega, tres personas murieron en el lugar y otras dos a causa de las heridas recibidas. Los muertos y los seis heridos, son considerados las primeras víctimas de la Revolución Americana.

Consecuencias de la Matanza de Boston

Inicialemete, este evento no fue denominado como la Masacre de Boston, sino que inicialmente se lo llamó de diferentes maneras tales como «El incidente de King Street», «La masacre sangrienta en King Street» o la «Masacre de State Street». Décadas más tarde el evento fue finalmente denominado «The Boston Massacre» que en español se traduce como «La Masacre de Boston» aunque también se le conoce como «La matanza de Boston».

El incidente de la Masacre de Boston fue utilizado por líderes como Paul Revere y Samuel Adams para alimentar la animosidad popular hacia las autoridades británicas.

El famoso grabado «La masacre sangrienta perpetrada en King Street» publicado por Paul Revere, se volvió altamente efectivo para influir en favor de la causa de la independencia.

El famoso grabado "La masacre sangrienta perpetrada en King Street" publicado por Paul Revere.
El famoso grabado «La masacre sangrienta perpetrada en King Street» publicado por Paul Revere

Información Turística para el visitante

El lugar de la placa histórica conmemorativa

La placa que marca el sitio de la masacre de Boston se encuentra en la intersección de las calles State y Congress. El marcador es un círculo de adoquines grises con una estrella en el centro

Dirección: 206 Washington St. Boston, MA 02109

Días y Horarios: Todos los días

Admisión: Gratuita

¿Te pareció valiosa la información de este post?

¡Dale un click con 5 estrellas!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.